Nuestra Asociación se constituye en 1995 como Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Administración de la Seguridad Social (APCSICASS) con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, tal y como se recoge en el artículo segundo de sus estatutos, depositados en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social conforme a lo establecido en la Ley 19/1997, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de Asociación Sindical.
La Asociación tiene como objetivo primordial el fomento y la defensa de los intereses de sus miembros, siendo sus órganos de gobierno, la Asamblea General y la Comisión Ejecutiva. La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y está integrada por todos sus miembros. La Comisión Ejecutiva es el órgano de gobierno y administración de la Asociación y está compuesta por el Presidente, dos Vicepresidentes, el Secretario y el Tesorero.
Para formar parte de esta Asociación es preciso pertenecer al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social, denominación ésta que sustituyó a la existente en virtud de la Disposición Final Cuarta de la Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social.
Como consecuencia de este cambio, la Asociación pasa a denominarse Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social (ASIASS) para lo cual, se ha procedido a la redacción de unos nuevos estatutos que contemplen dicha modificación.
Por otra parte, nuestra Asociación es miembro de pleno derecho de FEDECA (Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado), Federación que está integrada, en la actualidad, por 47 asociaciones profesionales y sindicatos de funcionarios públicos de carrera organizados en “Cuerpos”, ostentando en España la representación de la práctica totalidad de funcionarios públicos pertenecientes al primer grupo o grupo superior de la Administración del Estado (Grupo A1).
Para poder acceder a este Grupo A1 y más concretamente, al Cuerpo de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social, es preciso superar una prueba denominada “de oposición”, teórica y práctica, partiendo de una titulación universitaria superior y adquiriendo conocimientos profundos en materias tales como Seguridad Social, Administración Financiera, Derecho Tributario, Derecho Administrativo, derecho del Trabajo, Contabilidad y Matemáticas Financieras.
El cuerpo de interventores es joven dentro del grupo A1 de la Administración de la Seguridad Social (el año 2017 hemos cumplimos 40 años), pero que por la formación y el desempeño profesional de sus asociados, ha conseguido ganarse el respeto y consideración tanto de las autoridades encargadas del control del gasto como de las que gestionan los aspectos sociales de la Administración.
De los cerca de 200 asociados actuales, aproximadamente la mitad prestan sus servicios en la Intervención General de la Seguridad Social, estando el resto de sus miembros desarrollando sus funciones en puestos de responsabilidad de otras organizaciones tales como el Tribunal de Cuentas, el Ministerio de Economía y Hacienda y las Comunidades Autónomas.
Es precisamente esa dispersión de destinos profesionales de nuestros asociados, que está haciéndonos perder en parte la sensación de pertenencia a un colectivo, uno de los principales obstáculos que pretendemos superar con la puesta en marcha de ésta página web, de forma que pueda ser un canal permanentemente abierto de comunicación entre nosotros y con otras organizaciones y convertirse en cauce de expresión de nuestras inquietudes.
A continuación se adjuntan dos enlaces para poder acceder y descargar los estatutos de la Asociación y la composición de la actual Comisión Ejecutiva, aprobada en la Asamblea General celebrada el 27 de abril de 2015.