La AIReF insta a elevar la edad real de jubilación para salvar las pensiones

La AIReF insta a elevar la edad real de jubilación para salvar las pensiones

 | 

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal también reclama que la Seguridad Social deje de asumir gastos que no le corresponden, como las políticas activas de empleo.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha instado hoy a adoptar medidas para que la edad real de jubilación se acerque a la legal y también para ampliar el periodo de años con el que se calculan las pensiones, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema. Además, también ha reclamado que la Seguridad Social deje de asumir gastos como las políticas de activas de empleo o las pensiones no contributivas para atajar el déficit que actualmente acumula esta institución y que supone la mayor parte del déficit estructural de las cuentas públicas españolas.

Así lo ha señalado Escrivá este martes durante una conferencia organizada por el Colegio de Economistas de Alicante y el Instituto de Cultura Juan Gil Albert en la que ha repasado la situación económica actual.

El presidente de la AIReF ha recordado que España cerrará este año con un déficit cercano al 2,1% del PIB, según sus cálculos, y que la mayor parte de esta cifra -hasta 1,4 puntos- se debe al agujero que presentará la Seguridad Social, que estimó en unos 17.000 millones de euros. Sin embargo, señaló que la mayor parte de los números rojos de este organismo se deben a que el Gobierno le hace cargar congastos que son impropios y que deberían financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado, entre los que citó los subsidios para los parados, las políticas activas de emplo o las pensiones no contributivas.

Según ha señalado, este déficit de la Seguridad Social podría corregirse a corto plazo simplemente sacando estos gastos de la estructura de este organismo y haciendo que se sufraguen a través de losimpuestos generales, como ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno.

Sin embargo, el experto ha reconocido que a medio plazo el sistema de pensiones volvería a los números rojos, debido al envejecimiento de la población. Para corregir esta otra situación, señaló que la AIReF plantea que se adopten medidas para que la edad real de jubilación, que en la actualidad se sitúa en el entorno de los 62 años, según dijo, se acerque más a la edad legal, que debe llegar a los 67 años en el 2027. Además, también abogó por elevar el perido de años con el que se calcula la pensión y extenderlo más allá de los 25 años.

Así, frente a otras visiones más catastrofistas, el presidente de la AIReF considera que con estas medidas el sistema público de pensiones sería sostenible. «Hay un problema pero es manejable», ha asegurado.

Crecimiento más sano

Por otra parte, Escrivá ha señalado que el organismo prevé que el crecimiento económico continúe durante los próximos tres o cuatro años y señaló que será un crecimiento menos intenso pero «más sano» que el registrado en el anterior ciclo alcista. De esta forma, el presidente de la AIReF ha comparado la situación actual con la que se vivía en 1999, justo al inicio del anterior periodo de crecimiento, y ha apuntado que la economía española tiene ahora menos desequilibrios. Eso sí, aún existen algunos, como la excesiva deuda pública o el elevado paro estructura.

Sobre los riesgos exteriores latentes, el Brexit es el que más preocupa con una especial afección a la provincia de Alicante en el conjunto nacional. Otra de las alertas se centra en una posible crisis fiscal en Italia, un país que, como ha recordado, ha perdido casi 20 puntos de renta en relación con el resto de la UE desde que se produjo la integración monetaria y que puso como ejemplo de lo que no se debería hacer en España.

[www.diarioinformacion.com]

Related articles:

You must be logged in to post a comment.