Los altos funcionarios critican el nombramiento de 23 directores generales por no ser empleados públicos

Los altos funcionarios critican el nombramiento de 23 directores generales por no ser empleados públicos

Los Cuerpos Superiores de la Administración, agrupados en Fedeca, tildan de «ataque» al colectivo la decisión del Gobierno de no elegir a funcionarios para estos puestos, algo que la Ley solo prevé de manera «excepcional».

La Federación de Cuerpos Superiores de la Administración (Fedeca) ha manifestado este miércoles su «malestar» ante la decisión del Gobierno de eximir a los titulares de 23 direcciones generales de la obligación de ser funcionarios, según recoge un comunicado.

El BOE ha publicado este miércoles un real decreto con la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales que establece, en su disposición adicional séptima, que no será preciso que los titulares de determinadas direcciones generales «ostenten la condición de funcionario».

Entre estas direcciones generales figuran las de Comunicación, Diplomacia y Redes, Infraestructura, Tráfico, Agencia urbana y Arquitectura, Política Energética y Minas, Migraciones, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI o Consumo.

También se incluyen en la excepción la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas y las direcciones generales del Instituto de Turismo de España (Turespaña), el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales y el Instituto de la Juventud.

Falta de interés

Fedeca recuerda que este tipo de excepciones solo pueden hacerse de forma excepcional y motivada de acuerdo a la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público, por lo que lamenta la «falta de interés» de la clase política por lograr un modelo de función pública profesional e independiente y la «politización» de la Administración.

Al mismo tiempo, muestra su «mejor disposición» para avanzar en una reforma que considera pendiente para lograr una Administración «profesional, imparcial e independiente».

[www.abc.es]

Related articles:

You must be logged in to post a comment.